• Médicos peruanos vuelven a huelga por incumplimiento de demandas
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2020 7:29
Actualizada: miércoles, 30 de septiembre de 2020 9:57

Por segunda vez durante la pandemia, los médicos peruanos se declararon en huelga para exigir el cumplimiento de los acuerdos prometidos por el Gobierno.

Médicos del Ministerio de Salud de Perú y del Seguro Social volvieron a tomar las calles en el segundo paro médico nacional durante la pandemia. La protesta busca el aumento del presupuesto del sector salud del 3.2 % al 5 % del Producto Interno Bruto (PBI), el cumplimiento de la tercera fase de la escala salarial, el fortalecimiento de las rectorías regionales y la repartición puntual de equipos de protección personal.

Los médicos de distintos gremios llegaron hasta el frontis del Ministerio de Salud, tal como ocurrió el pasado 26 de agosto cuando se enfrentaron a la Policía para levantar su voz en señal de protesta.

Un mes exactamente ha pasado desde la última huelga nacional y hasta el momento no hay indicios del que el Ministerio de Salud tenga intenciones de sentarse a conversar y resolver las inquietudes de los profesionales de la salud.

Entre los nuevos reclamos están el rechazo a la declaratoria del presidente Martín Vizcarra de inconstitucionalidad a la ley 31039 aprobada por el Congreso, que decreta el ascenso automático de profesionales de la salud, el nombramiento de médicos contratados con más de 2 años de servicio y el cambio de grupo ocupacional. A petición del Ejecutivo, esta ley se encuentra observada en el Tribunal Constitucional.

Los médicos del Seguro Social de EsSalud detuvieron sus actividades en los hospitales de las distintas regiones de Perú, país que se ha convertido en el sexto con mayor número de contagios a nivel mundial debido a sus más de 800 mil casos y 32 mil muertes por coronavirus, sólo por detrás de países latinoamericanos como Colombia y Brasil.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/mkh