• Congreso de Perú rechaza moción de vacancia contra Martín Vizcarra
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2020 15:58

El Congreso peruano no reunió el mínimo de votos para vacar al presidente Vizcarra quien continuará al mando de Perú hasta el fin de su mandato en julio de 2020.

Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el Congreso de Perú rechazó la moción de vacancia por incapacidad moral al presidente Martín Vizcarra tras un intenso debate que empezó temprano con la llegada del abogado del mandatario a las 10 de la mañana. Hasta esa hora no se tenía confirmación de la presencia de Vizcarra, quien apareció sin previo aviso en medio del pleno para ejercer su defensa.

La revelación de unos audios donde se escucha al presidente instruyendo a dos exasesoras para mentir en una comisión investigadora del Congreso sobre la contratación de un cantante en el Ministerio de Cultura desató la crisis política que empezó el viernes pasado con la presentación de la moción de vacancia y que durante la presente semana ha tenido su punto más alto en la presentación de dos recursos ante Tribunal Constitucional para frenar el proceso en su contra.

Horas antes del debate en el Congreso, el pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite la Demanda Competencial presentada por el Ejecutivo, pero negó la medida cautelar que evitaría que este proceso se lleve a cabo en el Parlamento de Perú

Según la última encuesta de Ipsos Perú realizada esta semana, el 79 % de los peruanos considera que Martín Vizcarra debería continuar en el cargo. El 41 % considera que, si bien se ha comportado incorrectamente, la investigación debería ser hecha por la fiscalía, sólo el 57 % de los peruanos aprueba su gestión gubernamental.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/nii/