• Presentan demanda de amparo para proteger indígenas en Aislamiento
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2020 7:05
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2020 8:22

En Perú las actividades de extracción de madera en la Amazonía durante la pandemia ponen en peligro la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento.

Una organización presentó una demanda de amparo y hasta el ministerio de cultura se ha pronunciado, pero al Gobierno Regional parece no interesarle.

Tras la cuarentena se han reactivado las actividades económicas en Perú, una de ellas en específico preocupa. La actividad extractiva en la Amazonía ha regresado y ahora pone en peligro la vida de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, (PIACI por sus siglas).

Ante este problema la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia para que la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre y el Gobierno Regional de Loreto detengan las concesiones forestales para la extracción de madera.

El plan de reactivación económica forestal planea reanudar las actividades extractivas, esto, según algunas organizaciones, no considera la situación de vulnerabilidad de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto inicial cuyo sistema inmunológico es frágil ante enfermedades externas.

Durante los años 2016 y 2017 el Gobierno Regional de Loreto otorgó por lo menos 43 concesiones forestales en las Reservas Indígenas en trámite de creación como Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim.

Esto está prohibido según la legislación peruana y el ministerio de cultura se ha pronunciado al respeto en varias oportunidades. En el último oficio enviado el 20 de agosto solicita iniciar los procedimientos necesarios para la declaración de nulidad de las concesiones forestales.

El gobierno regional respondió que las concesiones dadas no han sido dentro de territorio PAICI, pero esto no se ajustaría a la verdad según la Agencia de investigación Ambiental (EIA).

Hasta la fecha al gobierno regional no ha cumplido con entregar al ministerio de cultura la copia de los contratos de las concesiones vigentes otorgadas. Con la reactivación de estas actividades, los indígenas aislados se exponen al contagio del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, algo que podría terminar matando pueblos enteros teniendo en cuenta que por su situación de aislamiento estas personas no cuentan con defensas ni para las enfermedades más comunes.

Aaron Rodríguez, Lima.

rtk/mjs