• Congreso peruano otorga confianza al primer ministro Walter Martos
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 21:53
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2020 22:40

El Congreso peruano otorgó la confianza al nuevo gabinete de ministros presidido por Walter Martos. Esto, a una semana de negarle la confianza a Pedro Cateriano.

Con un mensaje de unión, el primer ministro Walter Martos recibió la aprobación de la confianza de la amplia mayoría del Congreso de Perú.

Fueron 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones los que determinaron la suerte del gabinete ministerial, que tendrá la oportunidad de empezar a trabajar en acciones para reactivar la economía y frenar la pandemia. Es justamente en este último punto en el que se concentró el discurso de Martos, destacando los esfuerzos que realizará el Estado por conseguir la vacuna.

El primer ministro señaló puntos claves para empatizar con el Congreso; aseguró que sus ministros se reunirán con los congresistas. Además, que el Estado garantizará la transición de poderes tras las elecciones. A diferencia del discurso de Pedro Cateriano, que terminó con la negación de la confianza la semana pasada, Martos aseguró que los proyectos mineros y petroleros se realizarán previa consulta para evitar hechos como la muerte de tres indígenas de la tribu Kukama la semana pasada.

Los congresistas resaltaron la apertura del presidente del Consejo de Ministros y mostraron su posición a favor desde el inicio del debate.

Tal como lo anunció durante su exposición, Walter Martos ya fijó las fechas para que sus ministros se reúnan con los parlamentarios para absolver con amplitud las inquietudes y, además, viajar con ellos a las zonas más afectadas por la pandemia.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/mjs