• Congreso peruano niega confianza al nuevo gabinete de ministros
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 23:09
Actualizada: miércoles, 5 de agosto de 2020 1:09

El Congreso de Perú niega la confianza al nuevo gabinete de ministros presidido por Pedro Cateriano, creando una crisis política en medio de la pandemia.

Con la aprobación del presidente Martín Vizcarra y tal como establece la Constitución de Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitó el voto de confianza del Congreso con una exposición de su plan de Gobierno que aseguró se centrará en 5 temas fundamentales: La lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, el apoyo a la educación, la lucha contra la corrupción y la delincuencia, garantizar la realización de elecciones democráticas en 2021 y la creación de condiciones para relanzar la economía bajo 4 premisas.

Las expectativas por la disertación de Pedro Cateriano estaban puestas en la explicación del plan económico que el presidente Martín Vizcarra expuso durante su alocución de 28 de julio, día de la independencia.

Pero esto no fue suficiente para los parlamentarios, que asistieron de manera física y virtual a la sesión del pleno del Congreso, pues la atención se la llevó el plan para promover la inversión minera a la que Cateriano calificó como la columna vertebral de Perú.

En el extenso debate, los parlamentarios cuestionaron, además, la labor del Ejecutivo en el sector salud y en la promoción del empleo. 21 horas después de iniciar la sesión el pleno del Congreso sometió a votación y negó otorgar la confianza a Pedro Cateriano y su gabinete de ministros.

Aaron Rodríguez, Lima.

mhn/hnb