• Detectan bacterias mortales en UCI de un nuevo hospital de Perú
Publicada: viernes, 31 de julio de 2020 4:53
Actualizada: viernes, 31 de julio de 2020 7:12

La Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Perú está infectada con bacterias mortales, lo que provocó la muerte de varios pacientes con coronavirus.

El hospital de emergencias de Lima Este-Vitarte fue inaugurado durante la cuarentena como uno de los principales bastiones de Perú en la lucha contra el nuevo coronavirus por su modernidad y su amplia capacidad, sobre todo por sus 110 camas de la unidad de cuidados intensivos.

Sin embargo, hoy se conoce al menos 19 casos de pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que fueron contagiados con acinetobacter, klebsiella y pseudomona, bacterias altamente resistentes a la mayoría de antibióticos, lo que ha dejado evidencia la falta de estándares de bioseguridad en los centros de salud del país.

Esto habría ocurrido desde hace un mes y medio con la llegada de médicos contagiados provenientes de la Amazonía del país, sumado a la falta de estándares de bioseguridad, pues todo hace indicar que la situación al interior del centro de salud no sería distinta a la de cualquier hospital antiguo de Perú.

A esto se suma la falta de equipos de seguridad, que debería brindar el Ministerio de Salud, pero que no hace según las múltiples protestas del personal de los distintos hospitales del país desde el inicio de la pandemia.

La dirección del hospital evitó responder ante los medios de comunicación y fue el Ministerio de Salud quien publicó un comunicado donde se informa la conformación de un equipo especializado integrado por dos epidemiólogos, una microbióloga, un infectólogo y una enfermera que se encargarán de la evaluación epidemiológica.

En tanto, ya se conocen varios de casos de fallecidos en UCI del hospital por infecciones provocadas por las bacterias. Por su parte, los familiares de las demás víctimas denuncian que además de tener que gastar en medicinas para tratar la COVID-19, deben pagar cientos de dólares por antibióticos especializados.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/hnb