• Perú desembolsa $ 21 millones para contratar a 6000 docentes
Publicada: domingo, 12 de julio de 2020 1:11

Más de 6 mil docentes son contratados por el Ministerio de Educación (Minedu) de Perú debido al incremento de los alumnos en las escuelas públicas.

El Gobierno peruano autoriza la contratación de más de 6 mil docentes para cubrir la gran demanda generada por la repentina migración de estudiantes de colegios privados al sector público. En tanto el Congreso aprobó ampliar el presupuesto para este sector a 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El sistema de educación público peruano recibió durante la pandemia a más 110 mil estudiantes provenientes de colegios privados, es decir el 5.5 % de los dos millones de escolares que pertenecen a este sector. Para cubrir la repentina demanda más de 6 mil docentes fueron contratados por el Ministerio de Educación (Minedu).

Según la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (Anapef), la negativa de las escuelas privadas por reducir las pensiones pese a que las clases son virtuales, provocó la migración de los escolares hacia el sector público.

El Minedu anunció que para la contratación de los más de 6 mil docentes, que cubrirán la demanda generada por el proceso de matrícula excepcional 2020, se desembolsó 71 millones 400 mil soles, es decir 21 millones de dólares del dinero del PIB destinado al sector educación.

Esto coincide con la reciente decisión del congreso que durante el último pleno acordó aumentar el presupuesto del sector educación a 6 % del PIB. Una meta por la que los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep) venían luchando pese a la negativa del Ministerio de Economía. Ahora solicitan el nombramiento de los profesores inscritos en el proceso 2020, debido a la suspensión de los exámenes a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

De los más de 110 mil estudiantes que migraron, 64 mil fueron asignados a aulas ya operativas con vacantes disponibles. El Minedu creó 1901 aulas nuevas para ubicar a los 46 mil 595 alumnos restantes.

Aaron Rodríguez, Lima.

mhn/rba