• Congreso de Perú contrató a excongresistas fujimoristas
Publicada: viernes, 3 de julio de 2020 7:15
Actualizada: viernes, 3 de julio de 2020 10:39

Excongresistas sin título universitario, han conseguido trabajo como asesores en el recientemente constituido Congreso del Perú.

Escándalo en el Congreso peruano, la variación de su reglamento durante los últimos días de función de su anterior presidente ha permitido la contratación de ex parlamentarios sin estudios concluidos como asesores del Congreso, todos del partido de la líder opositora Keiko Fujimori.

En poco menos de 4 meses de funciones, el Legislativo ya ocupó todas sus plazas de asesores pese a que viene funcionando de manera virtual, lo más escandaloso es que convenientemente, los requisitos que se exigían en el reglamento del Congreso para las contrataciones fueron modificados justo antes del cambio de directiva.

Este es el caso de 3 de los 9 excongresistas que consiguieron trabajo como asesores en el Parlamento pese a ser bachilleres.

El título universitario como filtro fue eliminado durante la última semana de Pedro Olaechea como presidente de la mesa directiva del Congreso.Karina Beteta, Milagros Salazar el otrora expresidente del Parlamento Luis Galarreta son excongresistas de Fuerza Popular, partido de la líder opositora Keiko Fujimori, que hoy asesoran 3 comisiones presididas por miembros de su partido.

Un hecho similar ocurrió durante el mandato del antecesor de Olaechea, Daniel Salaverry, quien logró reducir de mil a trescientos el número de asesores en el Legislativo.

La mesa directiva del Congreso viene investigando a Pedro Olaechea por la autorización firmada el último día de su mandato para brindar bonos a los excongresistas durante la cuarentena. Debido a este nuevo escándalo se ha iniciado una indagación a todos los acuerdos que se firmaron durante los 6 meses que el Congreso permaneció disuelto.

Aaron Rodríguez, Lima.

akm/hnb