• Se reanudan clases en zonas rurales de Perú desde el 1 de julio
Publicada: viernes, 26 de junio de 2020 6:07
Actualizada: viernes, 26 de junio de 2020 7:55

El Ministerio de Educación de Perú dispuso el reinicio de clases presenciales en algunas zonas rurales de país, pero esto podría no tener el efecto esperado.

El programa Aprendo en Casa trasmitido en señal abierta por el Gobierno peruano como parte de la educación a distancia impuesta debido a la pandemia de la COVID-19 para los ocho millones de escolares en el país, no ha tenido el impacto esperado.

La falta de señal y conectividad en varias zonas alto andinas y rurales de Perú, ha provocado que miles de escolares no puedan tener acceso a la educación. Un millón 700 mil no cuentan con una computadora propia ni acceso a Internet y existe un número mucho mayor, pero desconocido, que ni siquiera tiene acceso a la radio o televisión.

Por ejemplo, la región Ayacucho con 616 mil habitantes tiene un déficit de 1872 antenas de telefonía e Internet. El 10 % de las 253 estaciones de radio y televisión que maneja el gobierno regional no funcionan y las 342 que maneja el sector privado no colaboran con la retrasmisión del programa Aprendo en Casa.

Por esto es que el Ministerio de Educación ordenó el inicio de clases presenciales a partir del 1 julio en 663 distritos con 0 casos de la COVID-19 en las zonas rurales de Perú. Esto podría beneficiar a 250 mil escolares siempre y cuando todas las instituciones educativas de estos lugares cumplan los requisitos.

Para Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), esta medida no es la solución para todos los escolares que no tienen acceso a Aprendo en Casa y pondría en el peligro de contagio a los que regresen a las aulas.

El Ejecutivo destina al sector educación sólo el 3,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). A inicios de año, empezó un debate para subir la inversión al 6 % de PIB, pero esta quedó en espera debido a la pandemia. Lo cierto es que millones de niños perderían este año escolar por causas ajenas a su desempeño educativo.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/hnb