• Congreso de Perú otorga confianza a gabinete de ministros
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2020 21:16

En Perú, el nuevo Parlamento otorgó la confianza al gabinete de ministros durante la primera sesión virtual de su pleno.

Ocho meses tardó el primer ministro Vicente Zeballos en solicitar al Congreso el voto de confianza que estipula la Constitución.

Esto debido al largo interregno que vivió Perú tras la disolución del Congreso el 30 de septiembre de 2019 a manos del presidente Martín Vizcarra por la negativa de la confianza del entonces primer ministro Salvador del Solar. Zeballos expuso durante dos horas y media las acciones realizadas por el Gobierno durante este período.

La sesión del pleno para decidir el voto de confianza marcó un hito en la historia republicana de Perú, nunca antes se había realizado un debate frente a un gabinete de ministros de manera virtual.

Muchas de las bancadas esperaron a escuchar las disertaciones de Vicente Zevallos para decidir si otorgan o no el voto de confianza. Las medidas que tomó el Ejecutivo contra la pandemia fueron decisivas durante la votación.

Fue justamente en este punto en el que el debate congresal centró su atención hasta la noche. También en las consecuencias que trajo para la población las políticas de lucha contra la COVID-19.

Pese a las críticas de la mayoría de congresistas sobre la labor del ejecutivo durante estos ocho meses, en horas de la madrugada y tras un largo debate, el Parlamento decidió darle la confianza a Vicente Zeballos y a todo su gabinete de ministros.

De esta manera, se cierra un capítulo atípico de la historia peruana; el constitucional cierre de un Congreso en democracia.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/rba