• Primer ministro peruano solicitará confianza al Congreso
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2020 7:50

El Gabinete ministerial peruano, encabezado por Vicente Zeballos, se presentará en el Congreso la próxima semana para solicitar el voto de confianza.

El primer ministro peruano, Vicente Zeballos, tendrá su primera prueba de fuego cuando visite el palacio legislativo la próxima semana.

Zeballos acudirá junto a su Gabinete para solicitar la confianza del Congreso por primera vez en ocho meses cumpliendo labores como vocero del Ejecutivo.

Las bancadas aún no definen sus posiciones oficiales, pero ya se conocen sus posturas. El Frente Amplio (FA), única bancada de izquierda, no le daría el visto bueno.

La crisis de los principales sectores del Gobierno como la educación, salud y seguridad durante la pandemia y la forma en cómo se está combatiendo la ola de contagios no son aprobados por la mayoría de integrantes de las bancadas de Podemos Perú, el Frepap y Unión por el Perú, por lo que el consenso también sería en contra de mantener al actual Gabinete.

Aún faltan definir las posiciones de las bancadas que integran la mesa directiva, que representan a más del 50 % de congresistas, y la fecha de la votación, que podría moverse debido a la ampliación de la cuarentena anunciada por el presidente peruano, Martín Vizcarra, este viernes.

Según la Constitución peruana, el presidente del consejo de ministros debe solicitar la confianza al legislativo inmediatamente después de asumir funciones. Esto no ocurrió el 30 de setiembre, cuando Vicente Zeballos juramentó pues ese mismo día el Congreso fue disuelto por Vizcarra.

Tras la instalación del nuevo Congreso, el pedido de confianza fue pospuesto nuevamente por el estado de emergencia y recién la próxima semana, ocho meses después, podremos conocer si continúa o no el actual Gabinete.

La mesa directiva del Congreso evalúa que la sesión plenaria sea presencial. Su presidente Manuel Merino anunció que falta establecer las acciones correspondientes que garanticen el distanciamiento social. Sin embargo, algunas vacadas han mostrado su incomodidad por la iniciativa y han propuesto que la votación se realice de manera virtual.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/hnb