• En Perú exigen reducción de pensiones escolares por clases virtuales
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 6:11

Las clases virtuales de los colegios privados no satisfacen a los padres en Perú y creen que no cumplen con los estándares de educación y el servicio contratado.

La cuarentena ha golpeado duramente al sector educativo en el país. Los padres aseguran que pese a esto no se ha reducido el costo de las pensiones escolares.

Desde que el presidente del Perú Martín Vizcarra anunció que este 8 de mayo se podrá presentar solicitudes de traslado de colegios privados a públicos, el 20% de los padres de familia ha mostrado su interés de empezar el trámite.

La pandemia ha imposibilitado de trabajar a un gran porcentaje de los padres de los 2 millones de niños que cursan estudios en colegios privados, esto ha provocado que las pensiones sean impagables y los centros educativos no han mostrado intensiones de reducir las cuotas.

La Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados ya empezó las conversaciones con el ejecutivo para solicitar que se regule el tema del cobro de pensiones.

Algunos colegios han ofrecido una reducción del 25% pese a que las clases son ahora virtuales y los alumnos no hacen uso de las instalaciones escolares. A esto se suma la gran insatisfacción de los padres de familia.

Según la última encuesta virtual de la asociación de protección al consumidor (ASPEC), el 91.4% de los padres cree que las clases virtuales que reciben sus hijos, son un apoyo. Se tratan en la mayoría de casos de videos enviados vía WhatsApp de pocos minutos de duración, aulas virtuales inconclusas y poca o nula interacción en tiempo real con el educador.

El ministerio de educación comunicó que 50 días después de la suspensión de clases, está preparando una norma para obligar a los colegios privados a transparentar las prestaciones que ofrecen.

La crisis que atraviesa el Perú en esta época de aislamiento social ha perjudicado de otra manera a los niños y adolescentes, no sólo están siendo mal educados, sino que también están sufriendo graves daños psicológicos por el encierro.

El presidente Martín Vizcarra se disculpó con ellos y anunció que en los próximos días se buscará la forma de permitir su salida a las calles, de la misma manera que está ocurriendo en España.

Aaron Rodríguez, Lima.

mag/msf