• 10 congresistas del Parlamento peruano infectados por COVID-19
Publicada: jueves, 30 de abril de 2020 16:59

10 congresistas y 15 trabajadores del Parlamento peruano se ha visto infectados por la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente al Congreso de Perú. Es que 10 de sus 130 parlamentarios han sido diagnosticados por la COVID-19, además de 15 trabajadores entre los que se encuentran asesores y personal de seguridad.

La mayoría de casos se dieron en el período en el cual el Legislativo continuó funcionando pese a que ya existía la orden de aislamiento e inamovilidad dada por el Ejecutivo. Esto le ha valido una serie de críticas a la mesa directiva del Congreso por no suspender las actividades a tiempo.

6 de los 10 congresistas pertenecen a la bancada de Podemos Perú, estos se habrían contagiado durante una actividad de su partido a finales de marzo. En el Congreso se sospecha que estos primeros infectados habrían contagiado a los demás parlamentarios durante las sesiones del pleno que continuaron llevándose a cabo los primeros días del mes de abril. Recién tras la noticia, hace unos días se empezó con las sesiones virtuales de las comisiones.

La principal preocupación es la falta de herramientas para realizar las sesiones del pleno del Congreso, pues debido a la suspensión de estas la aprobación de temas urgentes se han retasado, como las normas de la reforma política, la elección de los nuevos miembros del tribunal constitucional y los decretos de urgencia que el Ejecutivo promulgó durante el tiempo que permaneció cerrado el congreso.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, reconoció que se cometieron algunos excesos durante el último pleno presencial el pasado 9 de abril pues justo después se detectaron los primeros casos de parlamentarios contagiados por la COVID-19.

Esta semana se reunirá la junta de portavoces para evaluar la posibilidad de reanudar los plenos de manera virtual y así aprobar los temas pendientes con los votos de todos los congresistas.

Aaron Rodríguez, Lima.

mhn/mkh