• 7 bancadas de Congreso de Perú piden cambios para otorgar confianza
Publicada: miércoles, 11 de marzo de 2020 2:07
Actualizada: miércoles, 11 de marzo de 2020 2:36

7 de las 9 bancadas que lo conformarán solicitaron que el Premier Vicente Zeballos acuda al hemiciclo con un gabinete renovado.

En Perú aún no definen la fecha en la que el nuevo congreso iniciará sus funciones. Pero ya se está discutiendo si el gabinete de ministros recibirá la confianza del parlamento.

El gabinete de ministros solicitará el voto de confianza al nuevo congreso inmediatamente este sea instaurado. El premier Vicente Zeballos y sus ministros deberán recibir la aprobación de la mayoría de los congresistas durante la primera sesión solemne, sin embargo, a pocos días de la juramentación 7 de las 9 bancadas han exigido cambios en el gabinete a cambio del visto bueno.

Al igual que Alianza para el Progreso, las bancadas que se han mostrado en contra de otorgar la confianza al actual gabinete son Fuerza Popular, Podemos, el Frente Amplio, unión por el Perú, Frepap y el partido morado.

Todas estas solicitan el cambio de al menos dos ministros, Carlos Lozada de Transportes y comunicaciones sobre quien pesa una denuncia por colusión y Rocío Barrios de Producción sobre quien pesa un pedido de 9 años de prisión por peculado. Ambos han sido respaldados por Zeballos quien cuestionó el papel del poder judicial en ambos casos.

Desde el cierre del congreso 7 ministros fueron reemplazados por distintos cuestionamientos, los últimos 4 por sus vínculos con la empresa Odebretch. El primer ministro se reunió en las últimas horas con 4 bancadas y continuará con las demás en los próximos días.

Todo hace indicar que el ejecutivo deberá evaluar la continuidad de los dos ministros investigados si desea que el congreso otorgue la aprobación. De ser así el gabinete tendría a 9 ministros, la mitad de sus integrantes, cesados en poco más de 5 meses.

Otro de los principales motivos por el cual las bancadas del congreso podrían no darle el voto de confianza al gabinete es la propuesta de la pena de muerte que el presidente Martín Vizcarra puso sobre el tapete en los últimos días.

Esto fue aclarado por el premier Vicente Zeballos quien aseguró que la propuesta no se llevaría a cabo pues desde el sector justicia se tiene contemplado salir de los acuerdos internacionales.

Aarón Rodríguez, Lima.

mag/nii/