• Exigen acelerar juramentación de nuevos congresistas de Perú
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2020 2:35
Actualizada: jueves, 20 de febrero de 2020 3:03

En Perú, los virtuales congresistas se preocupan por que el Estado continúe a manos del presidente y exigen acelerar la juramentación para asumir funciones.

Más de tres semanas han pasado desde que los peruanos eligieron a los nuevos congresistas, pero hasta ahora no asumen funciones. La demora en el conteo de votos ha ocasionado que la Comisión Permanente continúe al frente del Congreso en una etapa en que urge la necesidad de que los proyectos de ley vinculados a reformas constitucionales sean aprobados antes de abril, pues pasada esa fecha no podría aplicarse en el proceso electoral presidencial del 2021. Para ello, se necesitan debatir y aprobar en dos oportunidades y los tiempos continúan acortándose.

Las nuevas bancadas del Congreso mostraron, además, su preocupación por la necesidad de contar con un Legislativo que equilibre poder con el Ejecutivo debilitado y cuestionado en los últimos días por sus vínculos con Odebrecht. Para César Combina, vocero de Alianza para el Progreso, éste es el principal motivo por el que se necesita que los congresistas asuman sus funciones a la brevedad.

En las últimas horas, los miembros de los partidos políticos Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú firmaron un acuerdo por la gobernabilidad con la intención de tener un rápido y fluido proceso de transferencia de cargos, de la Comisión Permanente al nuevo Parlamento. Los virtuales parlamentarios anunciaron que inmediatamente crearán una comisión que tendrá que poner en marcha la elección de la nueva mesa directiva que sería multipartidaria.

La entrega de credenciales a los congresistas tomará lugar el viernes 28 de febrero. Los cuatro partidos políticos que integran la lista que intentará obtener la presidencia de la mesa directiva se reunirán con los organismos electorales para que la juramentación se lleve a cabo la primera semana de marzo y no en la quincena como se tenía previsto.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/mrg

Comentarios