• ¿Cómo estará distribuido el nuevo Congreso peruano?
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2020 6:44

La conformación del nuevo Congreso peruano será completamente distinta al que tenía el último congreso disuelto.

Los peruanos decidieron que Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, ya no sea la bancada mayoritaria como la última vez si no que sea la cuarta fuerza política en el congreso.

El conteo de votos efectuado por la oficina nacional de procesos electorales ONPE, ya definió la cantidad de escaños que ocuparán las 9 bancadas que lograron representación en el congreso peruano.

Es así que se conoce que la mayor fuerza política será Acción Popular con 25 curules, seguida por Alianza por el Progreso con 22, el FREPAP y Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, ambos con 15 curules, Unión por el Perú con 13 escaños, Somos Perú y podemos Perú con 11 cada uno. El Frente Amplio con 9 y el Partido Morado, que debutó en estas elecciones, también con 9.

Este congreso no contará con bancadas cuyo número de integrantes no superen la quinta parte del total de parlamentarios.

No existe una mayoría aplastante y por eso las fuerzas políticas se verán en la obligación de tender puentes con otras organizaciones, como es el caso del Frente Amplio, única bancada de izquierda que tendrá 9 congresistas y que tratará de buscar aliados para lograr concretar su propuesta del cambio de la constitución.

Las distintas bancadas coinciden que, por tratarse de un periodo parlamentario de año y medio, los principales temas a tratar obedecerían a la necesidad de mejorar el proceso electoral del 2021 en el marco de la reforma política. Desde Fuerza Popular aseguran que también impulsarán otros 3 temas.

Mientras que el presidente Martín Vizcarra anunció que se reunirá con las 9 futuras bancadas este lunes 3 y martes 4 de febrero, aún existe una décima organización que esperará hasta el último momento para obtener un lugar en el congreso.

La última bancada en el congreso podría ser la organización política Juntos por Perú que espera la contabilización de las actas observadas por parte de la ONPE para ver si logran pasar la valla electoral.

Aaron Rodríguez, Lima

akm/hnb