• En Perú, partidos se enfrentan a JNE por retiro de valla electoral
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 9:12
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 9:54

En Perú, partido políticos se enfrentaron al Jurado Nacional de Elecciones tras el retiro de la valla de cancelación de la inscripción de partidos políticos.

El retiro a última hora de la valla electoral por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los comicios congresales que se llevarán a cabo este domingo en Perú, ha provocado suspicacias y reclamos por parte de las organizaciones políticas que lideran las preferencias de la ciudadanía; pues, pese a lo que se acordó en la reforma política en este proceso electoral no se cancelarán las inscripciones de los partidos políticos que no superen el 5 % mínimo requerido de los votos.

Desde el partido político de izquierda Nuevo Perú, se cree que esta medida busca beneficiar a los mismos partidos políticos que dominaron el último Congreso disuelto.

El pleno del Jurado manifestó que decidió retirar la valla para este proceso debido a que se trata de una elección extraordinaria y no una elección general.

La defensoría del pueblo tomó el caso con mucha preocupación, por ello mostró su posición de que la valla electoral si debió haber sido aplicada pues la ley de organizaciones políticas recoge el supuesto de una elección por disolución del Congreso.

La reforma política aprobada en agosto último propone que la aplicación de la valla electoral limpie la política peruana de partidos cascarón, sin militancia vigente y que aparecen sólo en época electoral.

El retiro de la necesidad de obtener mínimo el 5 % de votos permitirá que en la próxima elección en el país vuelvan a participar 24 organizaciones, lo que se traduce en la baja calidad de los representantes.

Quedan pocas horas en Perú para que se lleven a cabo las elecciones congresales. Ya no se puede realizar proselitismo ni publicar encuestas y los partidos políticos ya realizaron sus respectivos cierres de campaña por lo que parece ser poco viable que el Jurado Nacional de Elecciones haga caso a los reclamos y vuelva a implementar la valla electoral.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/rba

Comentarios