• El 2019 fue el año con mayor número de feminicidios en Perú
Publicada: sábado, 4 de enero de 2020 7:57

Los 168 feminicidios registrados en Perú durante el 2019 han convertido a este en el año con la cifra más alta de feminicidios de la década.

Según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer el 74 % de las mujeres asesinadas eran madres de al menos un niño y el 11 % ya habían denunciado por agresión a su victimario.

De este porcentaje sólo el 2 % contaba con medidas de protección dictadas por un juez; en ninguno de los casos estas medidas evitaron su muerte.

Las comisarías en Perú están capacitadas para atender y prevenir los casos de violencia contra la mujer y los demás integrantes de la familia, sin embargo, muchas veces la policía no actúa adecuadamente.

Si bien existen pocas fiscalías especializadas en delitos de violencia contra la mujer aún no existen juzgados especializados en este tipo de crímenes, es decir que los jueces no están capacitados para impartir correctamente la justicia hacia los feminicidas.

Para el psicoanalista Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima el origen de esta violencia injustificada contra las mujeres en Perú se identifica en la deficiente educación.

De los 168 feminicidios registrados en el último año, el 85 % fue realizado por una pareja o expareja, sea esposo, novio o conviviente.

Pese a cerrar el 2019 con el mayor número de feminicidios de los últimos años, Perú continúa siendo uno de los países con la menor tasa de este tipo de crímenes en la región.

Muy por debajo de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Bolivia y República Dominicana en dónde se registran entre 2 y 6 homicidios por cada 100 mil mujeres.

Aaron Rodríguez, Lima.

akm/hnb

Comentarios