• Ciudadanos peruanos marchan en defensa del agua
Publicada: viernes, 29 de noviembre de 2019 2:37
Actualizada: viernes, 29 de noviembre de 2019 3:04

Los peruanos exigen la derogación de un decreto supremo recién publicado que podría poner en riesgo los trabajos de saneamiento de los servicios de agua.

Más de 5 mil ciudadanos tomaron las calles de Lima (capital peruana) para exigir la no privatización de la empresa encargada de los servicios de agua y desagüe en Lima, Sedapal. Junto a los trabajadores de la empresa estatal, mostraron su preocupación por la puesta en venta de sus acciones por parte del Ejecutivo.

Los manifestantes exigieron la derogación del decreto supremo 214 publicado recientemente por el Ejecutivo, que pone en venta las acciones de distintas empresas estatales.

Los planes de Sedapal para ejecutar proyectos de saneamiento en lugares como Villa María del triunfo, podrían verse truncados y afectar a ciudadanos.

En el Perú más de 10 millones de personas no cuentan con agua ni desagüe. En Lima la cifra es de 800 mil de los 10 millones que la habitan.

La gente que no puede acceder a estos servicios se ve en la obligación de comprar agua, gastando 18 dólares al mes, una cifra escandalosa teniendo en cuenta que el sueldo mínimo es de 275 dólares.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha negado tener intenciones de privatizar las empresas estatales. Sin embargo, sus palabras parecen ser contradictoras con lo que busca el decreto supremo. La ciudadanía y los trabajadores de Sedapal piden entablar una mesa de diálogo.

Los miles de vecinos de las distintas poblaciones de la ciudad de Lima exigen, además, que el Ejecutivo devuelva el presupuesto de ejecución de obras a la empresa Sedapal, para que puedan verse beneficiados con la ejecución de proyectos de implementación de agua y desagüe en sus viviendas.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/mjs

Comentarios