• Corte peruana evaluará demanda contra disolución del Congreso
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 7:46
Actualizada: viernes, 18 de octubre de 2019 10:49

En Perú, el Tribunal Constitucional anunció que decidirá el 29 de octubre si admite o no una demanda contra la disolución del Congreso.

El Tribunal Constitucional peruano designó el jueves un ponente y fijó fecha para evaluar la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, demanda que le valió una denuncia por parte de la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros por el presunto delito de usurpación de funciones, por haber firmado como presidente del Congreso.

La demanda competencial provocó reacciones en algunos sectores de la ciudadanía que llegaron hasta la puerta del Tribunal Constitucional a exigir una solución justa. Por la mañana se registraron varios enfrentamientos en las calles aledañas. 

Durante los momentos previos a la deliberación final del pleno del Tribunal Constitucional, el ambiente se volvió más hostil entre las personas que se encontraban a favor y en contra de la demanda competencial presentada por Olaechea, durante la sesión también se discutió la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zeballos, como nuevo miembro del Tribunal.

El pleno del Tribunal rechazó juramentar como nuevo miembro a Gonzalo Ortiz de Zeballos, primo de Pedro Olaechea. Desde el puerto Paita (noroeste), el presidente Martín Vizcarra aseguró que esta decisión sería un adelanto de la negativa del Tribunal al pedido de Olaechea.

El 29 de octubre es la fecha en el que el Tribunal Constitucional evaluará la demanda competencial presentada por el expresidente del Congreso para restituir el disuelto Parlamento.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/alg

Comentarios