• JNE aprueba cronograma para elecciones congresales en Perú
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 1:57
Actualizada: sábado, 12 de octubre de 2019 2:24

A cuatro meses de las elecciones congresales, Gobierno peruano informó que no se tomarán en cuenta las normas aprobadas en el marco de la reforma política.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el cronograma electoral, los plazos y el marco normativo que regirá en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020 y acordó que el marco normativo se desarrolle en estricta aplicación del principio de intangibilidad de la normativa electoral. Esto quiere decir que no se tomarán en cuenta las normas publicadas el último 27 de agosto, que fueron propuestas en el marco de la reforma política impulsada por el Gobierno de Martín Vizcarra.

Entre las otras normas que no se aplicarán están las que modifican la legislación sobre inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas. Además, la que modifica el sistema electoral y la que promueve la participación política y la democracia en las organizaciones.

Con este nuevo panorama político aún quedan muchas interrogantes y dudas respeto a los procesos electorales que se avecinan. Por el momento sabemos que, para las elecciones parlamentarias del 2020, no se fiscalizará el dinero que sea usado como aporte para las campañas de los partidos políticos y tampoco se podrá elegir un Congreso bicameral. El presidente Vizcarra se pronunció al respecto, y aseguró su total respeto a la decisión del Jurado Nacional de elecciones.

Aaron Rodríguez, Lima.

smd/mkh

Comentarios