• Vizcarra promulga decreto de urgencia para celebrar legislativas
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 8:48
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 19:22

El presidente de Perú, tras disolver el Congreso, promulgó un decreto de urgencia que garantiza la celebración de elecciones legislativas el próximo año.

“El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó hoy un decreto de urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos electorales garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizará el 26 de enero del 2020”, informó el miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en una conferencia de prensa con medios extranjeros.

Con esta medida, el Gobierno de Vizcarra da cumplimiento a lo dispuesto en un decreto supremo anterior que disolvió el Congreso para convocar elecciones a fin de elegir a los parlamentarios que completarán el periodo constitucional (2016-2021).

En su declaración, sobre el primer decreto de urgencia que emite el Gobierno de Vizcarra, el jefe del Gabinete peruano subrayó que el Ejecutivo “no tendrá ningún nivel de involucramiento” en los comicios parlamentarios. 

LEER MÁS: Parlatino llama a diálogo para solucionar crisis política en Perú

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó hoy un decreto de urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos electorales garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizará el 26 de enero del 2020”, anunció el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Vicente Zeballos.

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hace unos días que se instalarían 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país para garantizar la justicia electoral durante las legislativas.

Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de septiembre invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes y obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción. El 4 de octubre, el mandatorio tomó juramento al nuevo Consejo de Ministros.

LEER MÁS: Las mayores crisis políticas de las últimas dos décadas en Perú

mag/ncl/mnz/hnb

Comentarios