• Constitución de Perú se instala sin agendar adelanto de elecciones
Publicada: miércoles, 21 de agosto de 2019 2:37

La Comisión de Constitución de Perú se instaló sin tomar ningún acuerdo sobre proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.

23 días pasaron desde que el presidente Martín Vizcarra anunció su propuesta de adelanto de elecciones, pero el Congreso aún no define siquiera cuando empezará el debate.

Este martes se instaló la aplazada Comisión de Constitución del Congreso de Perú y su presidenta, la fujimorista Rosa Bartra, debía poner en agenda el proyecto, pero esto no ocurrió pese al reclamo de algunos congresistas.

Los parlamentarios de Acción Popular, Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú, pidieron sesionar de manera permanente para empezar con la votación de proyecto, pero los congresistas de Fuerza Popular mostraron su desacuerdo.

La Comisión se levantó sin definir un cronograma para el debate del adelanto de elecciones. Esto pareció no molestar a la mayoría de parlamentarios que minimizaron el pedido de celeridad que hizo el presidente Vizcarra en las últimas horas.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión aseguró que el proyecto continúa en manos de la primera vicepresidencia del Congreso y que esperará a que llegue a su despacho para definir los plazos.

Este jueves empieza la semana de representación en el Congreso de la República. Durante este periodo la Comisión de Constitución no podrá sesionar y recién volverá a trabajar el martes, 3 de septiembre, alargando más el esperado debate por el adelanto de elecciones.

Aarón Rodríguez, Lima.

mhn/hnb

Comentarios