• Perú declara estado de emergencia tras erupción del volcán Ubinas
Publicada: domingo, 21 de julio de 2019 14:52

Perú decretó el estado de emergencia en 12 distritos de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna tras la erupción del volcán más activo del país.

“Declárese el estado de emergencia por impacto de daños debido a proceso eruptivo del volcán Ubinas, en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna, (...) por el plazo de sesenta días calendarios”, reza un decreto emitido el sábado por el Gobierno peruano.

Según la nota, en total son 12 distritos los que están bajo el estado de emergencia por la erupción del volcán Ubinas, el más activo del país, localizado en Moquegua (sur), cuya actividad comenzó la madrugada del viernes. Además, el texto señala que, mientras dure esta situación, se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Conforme a los datos proporcionados por el Instituto Geofísico de Perú (IGP), a lo largo de la jornada del 19 de julio se registraron “un total de 3 explosiones volcánicas que generaron energías equivalentes a sismos de magnitudes 5,8, 5,3 у 4,1, respectivamente, así como sismicidad de tipo tremor, que estaría relacionada con intensas emisiones de ceniza, las cuales se precipitaron sobre diferentes distritos ubicados al este y sureste del volcán”.

Declárese el estado de emergencia por impacto de daños debido a proceso eruptivo del volcán Ubinas, en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna, (...) por el plazo de sesenta días calendarios”, reza un decreto emitido por el Gobierno peruano.

Hasta el momento, se han visto afectados por la erupción al menos 29 703 vecinos, 633 instituciones educativas y 20 centros de salud, que se encuentran en la zona cercana al volcán. Ante esta coyuntura, el país sudamericano ha ordenado la evacuación de más de 1000 personas afectadas por la columna de cenizas.

mtk/anz/ftm/hnb