• Premier peruano asiste a votación de proyecto de la reforma
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 5:24
Actualizada: jueves, 13 de junio de 2019 7:08

En el Perú el primer ministro asistió al debate y aprobación en el Congreso del primer proyecto de la reforma política a pedido del presidente Martín Vizcarra.

El primer proyecto de la reforma política planteada por el Ejecutivo en el marco de la cuestión de confianza, fue aprobado por mayoría en la comisión de constitución y reglamento del Congreso. La propuesta que busca impedir el acceso a la función pública a los condenados por delitos dolosos en primera instancia, fue expuesta por el primer ministro del Perú Salvador del Solar, qué además sustentó las otras 5 iniciativas.

Del Solar llegó al parlamento en compañía del ministro de Justicia Vicente Zeballos. Durante la primera sesión del debate, algunos congresistas justificaron el poco interés que se mostró por aprobar los proyectos de la reforma política antes del pedido de confianza solicitado por el presidente Martín Vizcarra.

La reforma política contempla también propuestas que buscan revisar la inmunidad parlamentaria, la correcta inscripción de las agrupaciones políticas, la democracia al interior de estas y la tipificación de los delitos de financiamiento de los partidos. Así como promover la paridad en las listas de candidatos y la eliminación del voto preferencial. 

El primer proyecto se aprobó con 13 votos a favor, una abstención y 3 en contra.

Según el cronograma elaborado por la Comisión de Constitución presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, las otras 5 iniciativas de reforma política deberán ser aprobadas antes del 7 de julio. El primer ministro Salvador del Solar aseguró que de ser necesario la legislatura podría ampliarse al 26 de mismo mes.

Aaron Rodríguez, Lima.

kmd/mkh

Comentarios