• Expresidente Kuczynski en clínica pese a prisión preventiva
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 16:35
Actualizada: domingo, 21 de abril de 2019 16:58

En Perú, Pedro Pablo Kuczynski se convierte en el tercer presidente contra quien se dicta prisión preventiva por el caso Lava Jato.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra internado en una clínica, tras dictarse en su contra una prisión preventiva de 36 meses. Esta situación lo coloca en un escenario similar al de Alberto Fujimori, a quien Kuczynski otorgó un indulto sin poder evitar con el su vacancia.

Un día después de que el expresidente Alan García se quitará la vida por la misma medida, el juzgado encontró fundado el pedido del fiscal José Domingo Pérez para ejecutar la prisión. La defensa de Kuczynski pidió arresto domiciliario pero fue negado. La policía llegó a la clínica y se especuló que habría intentado enmarrocar a Kuczynski.

El juez sostiene que en 2004 Kuczynski firmó decretos que favorecieron a la firma Odebrecht cuando era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo. Peligro de fuga y obstaculización de la justicia son argumentos que motivaron el fallo.

La defensa legal de Kuczynski alega que el estado de salud del expresidente amerita que continúe internado en cuidados intensivos. Sin embargo, el juez Jorge Chávez Tamariz señala que la prisión preventiva es el único camino para asegurar la investigación. Kuczynski se convierte así en el tercer expresidente contra quien se dicta prisión preventiva por el caso Lava Jato.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/alg

Comentarios