• “García tenía miedo a afrontar investigaciones en su contra”
Publicada: miércoles, 17 de abril de 2019 20:51
Actualizada: viernes, 19 de abril de 2019 1:14

El expresidente de Perú Alan García se suicidó, ya que no quería comparecer ante la justicia por presuntos delitos de corrupción, según un experto.

Este miércoles, García ha muerto tras dispararse en la cabeza antes de ser detenido por la Policía por supuestos delitos de corrupción.

Este hecho violento ha ocurrido en torno a las 06.00 h, hora local, cuando la Policía llegaba al domicilio del exmandatario peruano con la intención de proceder a su arresto por presuntos cargos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

En este sentido, cabe destacar que entre los problemas que enfrentó García durante su mandato figuran el terrorismo de la organización Sendero Luminoso, así como varios escándalos de corrupción que involucraron a políticos cercanos a la Presidencia.

“En verdad todos saben que García tenía mucho miedo a afrontar con responsabilidad precisamente su vinculación con estos hechos que se investigan”, ha dicho el experto en asuntos judiciales Julio Arbizu en una entrevista concedida la jornada de hoy a la cadena HispanTV.

Conforme al especialista, claramente hay una intención de sus más cercanos colaboradores de su entorno más próximo de hacer ver esto como una falla del sistema, un empuje a un sujeto a morir con dignidad, a preferir la muerte con dignidad a la prisión.

En verdad todos saben que García tenía mucho miedo a afrontar con responsabilidad precisamente su vinculación con estos hechos que se investigan”, ha dicho el experto judicial Julio Arbizu.

 

El analista ha afirmado que básicamente era estrictamente un caso judicial, una investigación que vinculaba al expresidente de Perú, en dos ocasiones, con presuntos sobornos que habría recibido de manos de la empresa Odebrecht.

Arbizu, también exprocurador anticorrupción, ha declarado que García ha demostrado, a lo largo de su vida, ser un iluso permanente en cuanto a la actuación de la justicia se refiere y ha hecho honor a ello terminando de esa manera con su vida.

El experto judicial ha subrayado, asimismo, que lo que pasa es que muchos de los correligionarios, los amigos cercanos y más íntimos de García, han sostenido en los últimos tiempos y hoy, después del doloso suceso, que los responsables de la tragedia de García son los periodistas de investigación, que pusieron en conocimiento de la opinión pública las fechorías cometidas por el exdirigente sudamericano a lo largo de su vida, así como los fiscales que solicitaron algún tipo de arraigo en su contra y los jueces que finalmente accedieron a dictar su detención preliminar.

Fuente: HispanTV Noticias

snz/anz/fmd/mkh

Comentarios