• En Perú, se suspende interpelación al ministro de Justicia
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 12:57
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 14:24

En Perú, la moción contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quedó en suspenso tras un largo debate en el Congreso.

La interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración entre la Fiscalía peruana y la constructora Odebrecht fue suspendida para este viernes 21. Zeballos respondió ante el pleno por la reparación que pagará la compañía ante sobornos por cuatro obras, pero se abstuvo de dar detalles que puedan quebrantar la confidencialidad de la colaboración.   

La congresista Yeni Vilcatoma, quien promovió también la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, realizó el pliego de preguntas y aseguró que el Gobierno fijó las condiciones del acuerdo. Para su partido, este beneficia a Odebrecht y no al estado.

La colaboración con Odebrecht depende de la jueza María Álvarez, quien decidirá si ratifica o reforma el acuerdo firmado por la Fiscalía.

Yeni Vilcatoma ha denunciado penalmente a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, y ha pedido al Ministerio Público su detención por el caso Gasoducto Sur. Sin embargo, fuentes fiscales afirman que la demanda no procedería porque el caso está en investigación preliminar. Pese a la presión del Congreso, la confesión de Barata se daría en abril.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/mkh

Comentarios