• Tras 30 meses de desbocado poder, fujimorismo pierde mayoría
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 11:07

En Perú, el fujimorismo pierde su mayoría en el Congreso. Masivas renuncias en la bancada debilitan blindaje al fiscal general.

La renuncia de Pedro Chávarry al cargo de fiscal de la nación, no ha detenido su desprestigio ni la debacle de sus socios políticos, el partido Fuerza Popular. La ciudadanía clama para que Chávarry sea también removido de la Junta de Fiscales a la vez que el partido de la encarcelada líder Keiko Fujimori ha perdido su mayoría parlamentaria por una ola de renuncias que se inició tras la dimisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.    

La situación se agrava para el fujimorismo y el Partido Aprista Peruano (APRA) dado que la nueva fiscal de la nación Zoraida Ávalos ha dado total respaldo a los fiscales que investigan a expresidentes en el caso Lava Jato. Ávalos agregó que llevarán a fondo las pesquisas a la banda criminal donde se implica a Keiko y Chávarry, quien suma siete denuncias tras figurar en un vídeo donde se sustraen documentos lacrados por el fiscal José Domingo Pérez.

Tras dos años y medio de hacer abuso del poder promoviendo leyes favorables para sus líderes y blindar a denunciados a cambio de favores, el fujimorismo ha perdido su mayoría al reducir sus escaños de 73 a 56. Otros diez congresistas naranjas evalúan su salida, por lo que será difícil que el próximo lunes la otrora poderosa bancada pueda seguir blindando al cuestionado fiscal Chávarry.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/hnb

Comentarios