• Minería y agro, oportunidad y amenaza para empleo en Perú
Publicada: sábado, 5 de enero de 2019 8:15

Solo el 16 % de peruanos cree que su economía ha mejorado con el presidente Martín Vizcarra. Agro y minería podrían revertir la crisis.

La minería y la agroexportación son los dos rubros que despiertan más expectativas para aumentar empleos en el país, un problema social que ha aumentado la informalidad y el trabajo temporal. Compañías de recursos humanos apuntan a que en el comercio de bienes y servicios habrá mayor demanda laboral. El presidente Vizcarra apunta a redireccionar los préstamos de agrobanco a pequeños agricultores.    

El crecimiento económico que tuvo el Perú en la última década, aún no se refleja en una mejor distribución de la riqueza. Las rentas del crecimiento económico aumentan las ganancias de corporativas pero no los salarios y condiciones de obreros. Las actividades extractivas han tenido un nefasto impacto de salud y ambiental y siete de cada diez conflictos sociales se producen por ellas.

Por su dinamismo se espera que la agroindustria y la minería generen más empleos, pero son las  empresas que más lucran en estos rubros las que más le adeudan al Estado. Las firmas piden incrementar la flexibilidad laboral para aumentar los trabajos pero en la práctica esto se traduce en despidos arbitrarios y pérdida de beneficios para sus trabajadores.

Rudy Jordán, Lima.

smd/hnb

Comentarios