• Fronteras de Perú en alerta roja por fuga de juez Hinostroza
Publicada: domingo, 4 de noviembre de 2018 3:08
Actualizada: domingo, 4 de noviembre de 2018 3:50

Las lindes que enfrentaron a Perú y Ecuador en tres conflictos, apuntan a convertirse en el punto de unión entre ambos países.

En 1998 Brasilia fue el escenario de un histórico tratado de paz entre Perú y Ecuador que puso fin a más de un siglo de relaciones marcadas por la guerra. Veinte años después el acuerdo firmado entre ambos países busca priorizar las otrora tensas fronteras para convertirlas en espacios de cooperación binacional. En su encuentro en Quito, la capital de Ecuador, los presidentes de Perú y Ecuador, Martín Vizcarra y Lenín Moreno, respectivamente, alcanzaron este consenso.

El desparpajo con el que se fugó el hoy apresado juez César Hinostroza por el control de la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, evidenció las carencias en la zona limítrofe.

La inspectora de migraciones Yhenifferd Bustamante habría facilitado la salida, la misma que forzó la renuncia del exministro del Interior, Mauro Medina. Su reemplazante Carlos Morán ha declarado en alerta roja migraciones y ha duplicado los inspectores en las fronteras.

Los mandatarios coinciden en que optimizar la  infraestructura y la conectividad es clave para mejorar la seguridad fronteriza. La asignación de frecuencias, el uso coordinado del servicio radioeléctrico y el mantenimiento de puentes internacionales, apuntan en esta dirección.

El decimotercer gabinete binacional se celebrará el próximo año en Tumbes, la ciudad peruana en que colindan ambos países. Parte de la agenda será mostrar los avances conjuntos en la lucha contra  la corrupción, la pobreza y la inclusión social.

Las fronteras que por mucho tiempo dividieron a Perú y Ecuador, son hoy los puntos estratégicos para el desarrollo común.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/mkh

Comentarios