• Domingo Pérez, fiscal peruano pone en jaque a sus expresidentes
Publicada: viernes, 2 de noviembre de 2018 10:26
Actualizada: viernes, 2 de noviembre de 2018 11:07

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, se ha convertido en uno de los hombres más poderosos del Perú.

El fiscal peruano, Domingo Pérez, que logró dictar tres años de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, se ha convertido en un una figura pública. En 13 meses Pérez obtuvo las pruebas que llevaron al juez Richard Concepción Carhuancho a dictar la medida.

Con interrogatorios en Perú y Brasil, el procurador de 41 años obtuvo el testimonio de colaboradores eficaces, testigos protegidos y exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht que fortalecieron la acusación por la que algunos lo admiran y otros lo repudian.

El abogado arequipeño tiene 13 años dedicados a la indagación de delitos y ha investigado mafias en Loreto (norte), Moquegua y Trujillo, a unos 570 kilómetros al norte de Lima (la capital).

Encargado del caso Lava Jato, rastrea por lavado de activos a la hoy presa Fujimori y a los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Alejandro Toledo , (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Estas pesquisas le han valido amenazas del Partido Aprista Peruano (Apra) y Fuerza Popular y del jefe de fiscales Pedro Chávarry, blindado por estos partidos.

El equipo especial al que pertenece Domingo Pérez ha marcado un hito en la Justicia peruana pues está cerca de establecer cómo el partido Fuerza Popular lavó aportes ilícitos de Odebrecht.

Junto a él, el juez Carhuancho que dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori, aparece entre los 20 peruanos más poderosos, según la revista Poder. El denuedo para investigar a políticos que antes eran intocables es reconocido por los peruanos.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/hnb

Comentarios