• En Perú libertad de hija de Fujimori queda en suspenso
Publicada: jueves, 25 de octubre de 2018 14:25
Actualizada: viernes, 26 de octubre de 2018 10:36

En Perú, la libertad de la hija del expresidente Fujimori quedó en suspenso. La fiscalía pide para ella y la cúpula de su partido tres años de prisión.

El partido con mayoría en el Congreso y que gobernó el país en los noventa vive sus horas más duras pues el Ministerio Público pide contra su líder Keiko Fujimori 36 meses de prisión preventiva. La tesis fiscal acusa a las dos veces candidata presidencial de liderar una red criminal.

El fiscal José Domingo Pérez presentó evidencias de que Keiko y su partido habrían lavado dinero, una idea con la que coinciden 3 de cada 4 peruanos, según Ipsos Apoyo.

Con dos nuevos elementos de convicción cuestionados por la defensa de Fujimori, el fiscal argumentó que, como líder del partido, ella conocía los aportes que los directivos de Odebrecht dieron a la campaña de Fuerza Popular en 2011. Los fondos habrían sido lavados a través de aportes fantasmas gestionados por el exsecretario del partido Jaime Yoshiyama, también acusado por Pérez.

La incertidumbre ha ahondado la crisis de un partido que ha mermado su mayoría con la renuncia de varios congresistas. El juez Richard Concepción Carhuancho postergó hasta el jueves el veredicto que decidirá la libertad de Keiko Fujimori.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/mjs