• Defensores de derechos humanos en alerta máxima en Perú
Publicada: lunes, 23 de julio de 2018 7:55

El Observatorio Internacional para la Protección de Defensores califica a Perú como uno de los países con mayor desprotección para los protectores de DDHH.

Perseguidos, desplazados y enjuiciados, así viven en Perú muchas de las personas que defienden su territorio de los abusos de las mineras y taladores ilegales que han puesto en peligro su existencia y la de sus comunidades. Desamparados por el Estado y estigmatizados por la opinión pública, los defensores de derechos humanos buscan visibilizar la injusticia de una manera no violenta, a través de una organización o a título personal.

Un estudio de Amnistía Internacional (AI) ha identificado que los grupos de poder tienen una receta para silenciar a quienes denuncian. Expulsarlos de sus tierras y abrirles expedientes judiciales es parte de la estrategia.   

En los conflictos sociales, los defensores son hostigados por las propias autoridades. 

Desde el 2011 hasta el presente año 119 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas y sólo en 2017 más de 800  fueron criminalizadas por sus reclamos en favor de los derechos. Visibilizar su trabajo es una forma activa de defender la democracia y de hacerle frente a los abusos de los grupos de poder y del propio Estado.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/mjs

Comentarios