• Kuczynski alerta: el escándalo de Odebrecht pone en jaque a Perú
Publicada: sábado, 3 de marzo de 2018 15:03
Actualizada: sábado, 3 de marzo de 2018 18:27

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, vuelve a defenderse por el caso de Odebrecht, advirtiendo de que las acusaciones sobre la corrupción y el financiamiento de las campañas electorales en Perú por la constructora brasileña están poniendo al país ‘en jaque’.

“Vivimos un momento difícil (…) Están dándole tribuna a gente que certificadamente fue corrupta y que hoy se han transformado en grandes acusadores y eso es inaceptable. Eso está poniendo a nuestro país en jaque”, alertó el mandatario peruano.

En la reunión que mantuvo el viernes con los gobernadores en el palacio presidencial en Lima, capital peruana, Kuczynski admitió que el Gobierno ha cometido errores, pero no se trata de “robos, ni corrupción, son errores y se corrigen”.

Las declaraciones del presidente peruano se producen dos días después de que el exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata confirmara que la compañía brasileña, en las elecciones presidenciales de 2011, aportó 300 000 dólares para la campaña de Kuczynski.

Vivimos un momento difícil (…) Están dándole tribuna a gente que certificadamente fue corrupta y que hoy se han transformado en grandes acusadores y eso es inaceptable. Eso está poniendo a nuestro país en jaque”, advierte el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe de estado peruano, de hecho, rechazó cualquier financiación de su campaña electoral por Odebrecht y subrayó que el pueblo, compuesto por una alianza de cuatro partidos, le ayudó en dichos comicios. “Vendí una casa, puse mi plata, me descapitalicé para financiar esa campaña”, agregó.

Mientras tanto, los partidos de izquierdas y el derechista Fuerza Popular planean llevar una nueva iniciativa al Congreso peruano para destituir a Kuczynski por sus vínculos con la compañía brasileña Odebrecht.

Kuczynski, de momento, ha rechazado su posible renuncia a la jefatura del Estado ya que, aduce, el pueblo peruano lo eligió en 2016 para un mandato de cinco años.

Según un sondeo divulgado a mediados del pasado mes de enero, el 70 % de los peruanos desaprueba la gestión de Kuczynski por sus relaciones con la corrupción en el caso de Odebrecht y por el indulto que otorgara al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de cárcel por su responsabilidad en delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

fmk/rba/nii/

Comentarios