• PPK se convertiría en cuarto presidente peruano vacado
Publicada: jueves, 21 de diciembre de 2017 2:01
Actualizada: jueves, 21 de diciembre de 2017 2:59

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se convertiría en el cuarto presidente peruano en ser vacado por el Congreso.

La moción de vacancia por incapacidad moral, el argumento presentado por el Congreso para destituir a Kuczynski, se consignó en la Constitución de 1839. Sin embargo, en 1823, dos años después de la independencia y en medio de una gran convulsión política, José de la Riva Agüero se convirtió en el primer presidente republicano en ser destituido. El segundo caso se dio en 1914 cuando Guillermo Billinghurst fue vacado por el Congreso.

El tercer presidente vacado fue el hoy reo Alberto Fujimori. En el 2000, luego de 10 años de un Gobierno con evidente corrupción, Fujimori presentó su renuncia desde Japón pero el Congreso negó aceptarla y decidió vacarlo.

La semana pasada 93 congresistas aprobaron que se dé luz verde a la investigación que apunta a que la empresa Westfield del PPK recibió pagos indebidos de la constructora brasileña Odebrecht. Esta vez, para darse la vacancia impulsada por el Frente Amplio y refrendada por el Partido Aprista Peruano (APRA) y Fuerza Popular, se necesitan 87 votos del Parlamento pero muchos de ellos no están todavía asegurados.

En medio de esta crisis que ha despertado inestabilidad económica y movilizaciones sociales, el segundo vicepresidente Martín Vizcarra llegó al Perú desde Canadá, pues él tomaría las riendas del país en caso se dé la vacancia. Si Vizcarra renuncia e hiciera lo propio Mercedes Aráoz, el titular del Congreso Luis Galarreta se convertiría en el presidente hasta llevarse a cabo nuevas elecciones.

Sesenta minutos y algo más de tiempo tendrán PPK y su defensa legal para convencer al Congreso de que no debe ser vacado de su cargo. Si bien las bancadas han manifestado que escucharán los argumentos y evaluarán sus pruebas para decidir su voto, la fuerte oposición y las propias contradicciones de Kuczynski, harían que estas sean las últimas horas del presidente.

Rudy Jordán, Lima.

xsh/hnb

Comentarios