• Peruanos denuncian actos racistas por app Alerta contra Racismo
Publicada: jueves, 7 de septiembre de 2017 8:11
Actualizada: jueves, 7 de septiembre de 2017 9:11

Ocho de cada cinco peruanos consideran que viven en un país racista. Uno de cada dos reconoce ser bastante o muy racista.

Para afrontar la problemática el Ministerio de Cultura del país andino ha lanzado el aplicativo Alerta contra el Racismo, una herramienta que busca ayudar a erradicar este problema arraigado en el Perú.

Con el fin de identificar los casos de racismo y discriminación que suceden a diario en el Perú, el Ministerio de Cultura ha lanzado Alerta contra el Racismo, una aplicación para móviles en la que los ciudadanos pueden denunciar si han sido testigos o víctimas de discriminación étnica o racial.

A la fecha el portal cuenta con alrededor de 800 denuncias registradas desde distintas regiones del país. Los reportes señalan que los insultos que más se usan son “cholo, negro” y que los lugares con más incidencias de racismo son los centros comerciales, escuelas y centros de salud.

Además de estadísticas, la plataforma presenta un observatorio de medios donde se brinda data que evidencia que el racismo es un problema arraigado en el Perú.

Desde el 2000, existe en el Perú una ley que sanciona los actos de discriminación racista. Sin embargo, las denuncias que llegan a comisarías y juzgados no son consideradas como delitos por las autoridades responsables. En ese sentido, el abogado Wildredo Ardito cree que alerta contra el racismo es una buena herramienta pero le falta la capacidad de sancionar.

En el Perú, la única sentencia por un insulto racista ha sido revocada en segunda instancia. Los especialistas coinciden en que mientras estos actos sigan impunes, será muy difícil revertir este flagelo.

Rudy Jordán, Lima.

smd/hnb

Comentarios