• Pedro Pablo Kuczynski da un discurso después de jurar como presidente de Perú en la sede del Congreso Nacional en Lima (capital), 28 de julio de 2016.
Publicada: domingo, 13 de noviembre de 2016 18:24
Actualizada: lunes, 14 de noviembre de 2016 1:41

La popularidad del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cayó por segundo mes al descender en noviembre a 51 %, según un sondeo divulgado el domingo.

De acuerdo con el sondeo, la disminución de la aprobación de Kuczynski se debe a sus recientes promesas incumplidas durante su campaña, entre ellas combatir la corrupción y la delincuencia.

La última encuesta de Ipsos, publicada por el diario local El Comercio, muestra que la aprobación de Kuczynski bajó en noviembre, cuatro puntos menos que en octubre. En septiembre el mandatario peruano tenía 63 % y en agosto 61 % de aprobación.

La desaprobación en noviembre llegó a 35 % (en octubre 27 %) y un 14 % prefiere no opinar sobre la gestión del gobernante, según la encuesta realizada del 9 al 11 de noviembre sobre 1260 entrevistados con un margen de error de 2,8 %.

Infografía de la última encuesta realzada por Ipsos sobre la aprobación del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski,11 noviembre de 2016

 

Al respecto, un 60 % de los encuestados considera que no existe ningún avance en la lucha contra la delincuencia, que fue uno de los caballitos de batalla del mandatario durante las elecciones presidenciales.

Otra de las preguntas de la encuestadora se refiere a la lucha contra la corrupción, un 56 % señala que no existe ningún avance.

En el marco de conflictos sociales, un 48 % piensa que no hay avances. El 6 de noviembre un choque entre policías y habitantes de una comunidad andina que protestaba contra una empresa minera dejó un muerto y 21 heridos. La segunda muerte por un conflicto socioambiental desde que inició Kuczynski su gestión el 28 de julio de 2016.

El sondeo también indica que el Gobierno peruano no ha logrado avances en mejoras de la salud de los peruanos, y que la corrupción y la violencia son las mayores preocupaciones de los ciudadanos que exigen sanciones más drásticas.

"Los primeros cien días del Gobierno se cumplieron hace una semana, pero la ciudadanía ya empieza a mostrar signos de impaciencia ante la gestión pública", según Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos.

Cabe recordar que Kuczynski, de 77 años se convirtió en el presidente de Perú en junio pasado obteniendo el 50,12 % de los votos mientras que su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el 49,88 %.

snz/ktg/tmv/hnb

Comentarios