• El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Publicada: lunes, 13 de junio de 2016 23:50
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 8:40

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha llamado a hacer un esfuerzo interamericano para ayudar económicamente a Venezuela a superar “una crisis brutal”.

Durante una entrevista concedida este lunes a la radio local RPP, el mandatario electo ha dicho que Venezuela requiere de una "mano férrea con guantes de seda", la cual, a su juicio, sería un club de países latinoamericanos que ofrezca fondos a Venezuela en una etapa de "transición".

Asimismo ha criticado al Gobierno venezolano por su contundente rechazo a mantener vínculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), sin embargo, considera que ahora "van a tener que hacerlo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también porque realmente enfrentan una crisis brutal".

Venezuela nunca ha querido entenderse con el Fondo Monetario, ni con el Banco Mundial pero van a tener que hacerlo, el BID también porque realmente enfrentan una crisis brutal. Ahora la contraparte de eso es que exista un reconocimiento de la victoria electoral que hubo meses atrás por la oposición", ha afirmado el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

A cambio de la ayuda monetaria, el economista peruano cree que el Gobierno debe reconocer la victoria de la oposición en las parlamentarias del pasado diciembre y evitar poner obstáculos ante sus demandas.

 

En otra entrevista, Kuczynski indicó la televisora local América que los presidentes de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia “deben alzar la voz” por la crisis que vive Venezuela y adelantó que, cuando asuma el poder el próximo 28 de julio, buscará participar “en un esfuerzo latinoamericano para regresar la democracia en Venezuela”.

El Gobierno venezolano felicitó el viernes a Kuczynsky por su triunfo en la segunda vuelta del 5 de junio y le pidió respetar “los principios internacionales de no injerencia en los asuntos internos”.

Venezuela vive una situación crítica desde que la oposición se hizo con la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno del presidente Maduro, en particular mediante un referendo revocatorio en su contra.

aaf/ncl/hnb