• Grave crisis de seguridad en el Gobierno de Paraguay
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 5:55
Actualizada: martes, 17 de septiembre de 2019 14:01

Los paraguayos exigen la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, después de graves atentados perpetrados por grupos criminales de frontera.

El presidente Mario Abdo Benítez tiene la intención de sacar a los militares a las calles para combatir la inseguridad.

La grave crisis de seguridad compromete a las máximas autoridades del Gobierno de Paraguay. Un atentado ocurrido recientemente fue perpetrado por criminales brasileños del grupo “Comando Vermelho”.

En pleno centro urbano de Asunción, mataron a un policía y rescataron a Jorge Samudio, alias Samura, detenido el año pasado en un gran operativo. Ahora, familiares de efectivos policiales exigen la renuncia de Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior.

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó su intención de sacar a los militares a las calles para combatir a la gran ola de inseguridad. Esta idea es ampliamente rechazada.

La intención de permitir que las fuerzas armadas se involucren en la seguridad interna implica una situación de descomposición en seguridad, según analistas. La militarización en seguridad interna no es una idea conceptualmente correcta.

El gobierno sigue recibiendo fuertes críticas de todos los sectores. El ministro del Interior dice que no presentará renuncia y que los casos de inseguridad son hechos aislados.

La ciudadanía afirma que sumada a la extendida crisis económica, el tema de la seguridad debe ser de atención prioritaria en el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Juan Cáceres Troche, Asunción

akm/msf

Comentarios