• Corte Interamericana de DDHH falla a favor de Paraguay
Publicada: jueves, 6 de junio de 2019 8:42
Actualizada: jueves, 6 de junio de 2019 10:06

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Paraguay no tiene responsabilidad alguna en una supuesta denuncia de tortura y desaparición forzosa.

La demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí, ambos se encuentran prófugos de la Justicia, y solicitaron que el Estado paraguayo les pague más de 50 millones de dólares por indemnización ante supuestas torturas al momento de su detención en el año 2001. La Corte dictaminó que no existió responsabilidad del Estado ni elementos para comprobar tal denuncia.

La industria del secuestro empezaba en Paraguay en el año 2001. El grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), vinculado a narcotraficantes y que opera en el norte, es el principal responsable de los casos. Para el gobierno, el tema es todo un desafío a nivel de seguridad interna. Sobre este caso, la Fiscalía realizó una investigación que cumple estándares internacionales.

Los dos implicados en el caso de secuestro permanecen en calidad de refugiados en el territorio brasileño. Ahora, esta postura de la CIDH podría representar presión para Brasil, de manera a devolverlos a territorio paraguayo.

Si Brasil revoca la condición de refugiados, Paraguay pedirá inmediatamente la extradición de ambos acusados. La organización criminal EPP, vinculada a los ahora prófugos, ya secuestró a 13 personas y mató a cinco de ellas en menos de 20 años.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

mhn/hnb

Comentarios