• Inundaciones causan estragos en Paraguay
Publicada: viernes, 31 de mayo de 2019 9:38
Actualizada: viernes, 31 de mayo de 2019 10:14

La inusual crecida del principal río de Paraguay causa estragos en la población. Más de 45 mil familias se encuentran afectadas con sus viviendas bajo agua.

Miles de familias lo perdieron todo. El aumento del nivel del río Paraguay genera este panorama en las principales ciudades por donde pasa el curso hídrico, el principal del país. La ciudad más afectada es Asunción, capital de Paraguay, al contar con la mayor cantidad de viviendas precarias que se instalaron en la zona inundable a lo largo de los años.

El Gobierno central habla de un plan de contingencia. Actualmente se destinan montos millonarios para asistir a los damnificados.

Lo más preocupante en salud es prevenir enfermedades. Se teme que la población más vulnerable sea afectada por varias afecciones.

En Asunción, más de 14 mil familias fueron desplazadas. Los refugios ya no dan abasto y se buscan nuevos espacios para paliar el avance del río Paraguay, que se da de forma cíclica y constante desde el año 2014.

Las autoridades afirman que a nivel país son 45 mil las familias afectadas. Muchas de estas familias deben llegar a sus casas en canoas movilizándose de esta manera ante la crecida del río. Ahora sólo esperan la temporada baja, que duraría sólo tres meses.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

mhn/hnb