• Médicos anuncian huelga general en Paraguay
Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019 7:59
Actualizada: jueves, 23 de mayo de 2019 10:09

En Paraguay, profesionales médicos anuncian una huelga general para los primeros días del mes de junio.

La medida será en protesta por el veto presidencial que impedirá un sistema de jubilación digno para el sector.

Médicos con protesta de brazos caídos. La protesta de los profesionales de blanco se da en los principales hospitales públicos del país, en rechazo al veto presidencial a la ley de jubilación médica. El proyecto establece originalmente la jubilación de profesionales con 60 años y el 100 % de sus salarios. La respuesta negativa del presidente fue repudiada por los médicos.

Las autoridades económicas hablan de que la mejor opción es pagar a los médicos un 75 % de sus salarios en la jubilación. La aplicación del proyecto inicial pondría en aprietos la sostenibilidad de la Caja Fiscal.

Ahora los médicos anuncian una huelga general para los primeros días del mes de junio. Mientras tanto realizan un paro escalonado de brazos caídos en los hospitales públicos de todo el país.

La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial y ahora el proyecto queda en manos de los senadores. Si existen votos suficientes, la cámara alta puede sancionar la ley y poner en vigencia la jubilación con las condiciones que exigen los médicos.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

kmd/hnb