• Modifican estructura eleccionaria del Parlasur en Paraguay
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 0:59

El Parlasur sufre un cambio estructural muy importante tras el anuncio del canciller paraguayo de eliminar las elecciones para designar a los integrantes.

El anuncio realizado por el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, habla de suspender la elección de los Parlamentarios a través del sufragio directo. Con esto se designará a los representantes por designaciones del Congreso de cada país integrante. La decisión se da después de un acuerdo del bloque regional y afectará a elecciones en los países desde este año.

En Paraguay, el Parlasur todavía representa un cupo político eleccionario muy importante. Los parlamentarios de este periodo seguirán en funciones hasta el año 2023.

Analistas temen que los espacios de discusión del Mercosur queden sin la voz del pueblo. La acción de los Gobiernos de derecha podría ser un retroceso en la consolidación de la democracia a nivel regional.

La decisión fue justificada con la intención de dar un mejor uso a los recursos públicos. Según el canciller, Paraguay ahorrará USD 4 millones al año con esta nueva disposición.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

smd/hnb

Comentarios