• Paraguay, marcado por el giro político en 2018
Publicada: domingo, 30 de diciembre de 2018 3:15
Actualizada: domingo, 30 de diciembre de 2018 3:45

El 2018 marcó a Paraguay como un año histórico con decisiones judiciales sin precedentes en casos de corrupción.

El año político debido al cambio de gobierno trajo a Paraguay muchos cambios inesperados. Definitivamente, la victoria de Mario Abdo Benítez en las elecciones generales de abril marcaría un giro en el rumbo político. Dentro de su Gobierno se abrieron causas judiciales por sonados casos de corrupción. Sólo en el Congreso, tres parlamentarios presentaron renuncia después de escándalos por tráfico de influencias.

Las protestas ciudadanas fueron constantes, por lo que los gobernantes están bajo la lupa. Después de la intención del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, de que la embajada de Paraguay se instale en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) de forma permanente, el Gobierno de Mario Abdo Benítez decidió reponer a la embajada en Tel Aviv. La decisión fue aplaudida por diplomáticos.

Horacio Cartes está bajo la mira de la justicia, ante su presunta implicancia en un escandaloso caso de lavado de dinero. Se sindica como principal responsable a su socio comercial Darío Messer, empresario de origen israelí, buscado por la justicia paraguaya y brasileña.

Paraguay cuenta con buenas perspectivas económicas y una estimación de crecimiento de cerca del 4 %. La principal deuda es hacer llegar el crecimiento al sector social.

Al cumplirse cuatro meses del nuevo gobierno, los paraguayos exigen que la nueva administración no se repita los mismos errores de la Administración Cartes. La ciudadanía se muestra reaccionaria ante casos de injusticia o de corrupción y espera que los legisladores muestren una conducta más digna como representantes del pueblo.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

mhn/mkh

Comentarios