• Precariedad salarial preocupa en Paraguay
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 1:27
Actualizada: jueves, 11 de octubre de 2018 2:34

La precariedad salarial es un factor que preocupa en la economía de Paraguay. Centrales obreras manifiestan su malestar con el tema.

Por lo menos la mitad de la población trabajadora no alcanza la remuneración del salario mínimo en Paraguay. Según la Dirección de Censos, 1 500 000 personas se encuentran dentro de esta situación y esto evidencia precariedad y falta de controles de las autoridades.

El sector de los trabajadores domésticos es uno de los más afectados por la precariedad; incluye a por lo menos 230 000 personas. Ahora, los afectados luchan porque la ley establezca como salario a un 70 % de la remuneración mínima.

El sector de los trabajadores muestra su descontento con los últimos aumentos dados a conocer por el Gobierno como por ejemplo el combustible y los fletes. Muchos dependen de la informalidad.

Los economistas consideran que en Paraguay el salario mínimo es muy precario, especialmente para los trabajadores de zonas urbanas. Las autoridades deben reforzar los controles para evitar casos de abuso de empleadores.

Los trabajadores afirman que la política del salario debe reelaborarse en Paraguay. Temen que más obreros no tengan la oportunidad de acceder a empleos seguros y acordes a los mínimas condiciones salariales.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

xsh/mkh

Comentarios