• El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, durante una conferencia de prensa en Asunción, 5 de septiembre de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: sábado, 8 de septiembre de 2018 17:38
Actualizada: domingo, 9 de septiembre de 2018 15:03

De “exagerada” y “apresurada” calificó Paraguay la decisión de Israel de cerrar su representación diplomática en ese país suramericano.

Luis Castiglioni, titular de Relaciones Exteriores de Paraguay, dijo el jueves en una entrevista radial que la decisión del premier israelí, Benjamín Netanyahu, de cerrar su embajada en Asunción, capital paraguaya, fue “exagerada” y sumamente “apresurada”.

Asimismo, confirmó que el presidente del país, Mario Abdo Benítez, conversó con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, sobre la decisión de Paraguay de devolver su embajada a Tel Aviv, en el oeste de los territorios ocupados palestinos, y le explicó que esta medida se tomó con el afán de “contribuir al proceso para que tengan una paz digna”.

Entre otras reacciones, está la opinión favorable de la senadora Blanca Ovelar, del partido Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), quien alabó que el Gobierno rectificara “el paso en falso” que dio el expresidente Horacio Cartes.

 

En ese sentido, Ovelar calificó de “muy desprolija” la decisión inconsulta de Cartes de mudar la sede diplomática a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), y agregó que el conflicto palestino-israelí es muy complejo y Paraguay no debe tomar partido.

Mucho antes de asumir, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmaba que el tema sería revisado. Finalmente, la decisión de restablecer la embajada paraguaya en Tel Aviv se concretó el pasado miércoles.

Tras el sorpresivo anuncio del Gobierno paraguayo de revertir la decisión de Cartes, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) elogió la “posición noble y sabia” de la nación suramericana, que calificó de “valiente”, y anunció que Palestina abrirá una embajada en Asunción de forma “inmediata”.

lvs/mla/snz/rba

Comentarios