• El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ofrece un discurso en Asunción, capital, 25 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 7 de junio de 2018 5:34
Actualizada: viernes, 7 de septiembre de 2018 3:49

El nuevo Gobierno de Paraguay revertirá ciertas medidas del presidente saliente Horacio Cartes, entre las que estaría el traslado de la embajada a Al-Quds.

Juan Ernesto Villamayor, jefe del equipo de transición del presidente electo, Mario Abdo Benítez, indicó el miércoles que el Gobierno entrante tiene previsto anular varias decisiones de la Administración de Cartes, presidente de Paraguay desde 2013.

Precisó que el nuevo Ejecutivo se centrará en las medidas adoptadas en los últimos meses y las que tomará Cartes hasta el fin de su mandato. Entre las decisiones recientes tomadas destaca la reubicación apresurada de la embajada de Paraguay de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), que tuvo lugar el pasado 21 de mayo en medio del repudio de la sociedad paraguaya.

Villamayor, quien será el futuro ministro del Interior, aseguró que aunque la nueva Administración no pretende “paralizar al país ni auditar la gestión del mandatario” saliente, tomará “medidas contra algunas decisiones aprobadas inconsultamente, los meses previos al traspaso de mando el 15 de agosto”.

Destacó que Cartes puede emitir decretos y tomar decisión hasta el día en que está en el poder, pero el Gobierno entrante solo pide al presidente que “consulte” previamente con Benítez, “porque él tendrá las responsabilidades de estos fallos”, matizó.

Tomaremos medidas contra algunas decisiones aprobadas inconsultamente (por el presidente saliente Horacio Cartes), los meses previos al traspaso de mando el 15 de agosto”, indicó Juan Ernesto Villamayor, el futuro ministro del Interior de Paraguay.

“Cartes tiene toda la atribución para seguir tomando decisiones, pero consideramos importante que debemos empezar a trabajar de manera coordinada”, planteó Villamayor.

Benítez, quien ganó el pasado 22 de abril los comicios presidenciales, aseguró el 15 de mayo que revisará con “madurez “ la decisión de Cartes de abrir la embajada de Paraguay en Al-Quds, tras la horrenda masacre de palestinos en la Franja de Gaza a manos de las fuerzas israelíes, que aún no se ha parado.

Se siguen celebrando protestas en la Franja de Gaza en el marco de la gran “Marcha del Retorno”, que comenzó el 30 de marzo con el objetivo de condenar la ocupación israelí y exigir el derecho de regreso de los palestinos a sus territorios. Las protestas han dejado hasta ahora más de 120 palestinos muertos y miles de heridos.

ask/ncl/mkh