• Paquistán advierte en la ONU de ‘baño de sangre’ en Cachemira
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 20:36
Actualizada: sábado, 28 de septiembre de 2019 5:50

El primer ministro de Paquistán alerta en las Naciones Unidas que podrá haber un ‘baño de sangre’, cuando La India retire el toque de queda en Cachemira.

“Lo que va a ocurrir cuando se levante el toque de queda va a ser un baño de sangre”, ha advertido este viernes Imran Jan en su discurso en la cuarta jornada del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

De este modo, el dirigente paquistaní ha cargado contra el primer ministro de La India, Narendra Modi, en medio de las férreas restricciones que Nueva Delhi le ha impuesto a Cachemira luego de que en agosto revocó la autonomía constitucional de la parte de esta región del Himalaya, de mayoría musulmana, que controla y donde ha desplegado 900 000 militares de su país.

LEER MÁS: Fernández: India busca socavar derechos de musulmanes en Cachemira

Jan prevé que, tras el supuesto levantamiento del toque de queda, los cachemiríes saldrán a las calles porque no aceptarán el estatus quo y “los soldados dispararán contra ellos, puesto que ya han usado escopetas de perdigones” antes, ha recordado.

LEER MÁS: Policía de La India reprime a los manifestantes en Cachemira

Lo que va a ocurrir cuando se levante el toque de queda va a ser un baño de sangre”, ha advertido el primer ministro de Paquistán, Imran Jan, en su discurso en la cuarta jornada del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

 

El primer ministro paquistaní ha reiterado su advertencia y su llamado al mundo a evitar una guerra nuclear. “Cuando un país con armas nucleares combate hasta el final, tendrá consecuencias mucho más allá de sus fronteras. Tendrá consecuencias para el mundo”, ha alertado.

LEER MÁS: Paquistán advierte que Cachemira ya es “foco de tensión nuclear”

Horas antes en la misma jornada, ha subido al podio de las Naciones Unidas el primer ministro indio, pero no ha mencionado explícitamente nada sobre Cachemira, sino ha centrado su discurso en políticas internas como el desarrollo y el saneamiento.

La India y Paquistán se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 —cuando tuvo lugar la partición del subcontinente indio— y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio fronterizo. En este contexto y, según organizaciones de monitoreo, unas 70 000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en los últimos 30 años.

LEER MÁS: Tensión al rojo vivo entre La India y Paquistán por Cachemira

Actualmente, cada país controla una parte; sin embargo, la escalada de tensiones entre las dos naciones vecinas se intensificó el pasado 5 de agosto, cuando el Gobierno indio, en una actuación inesperada, revocó de forma unilateral la autonomía constitucional del estado de Jammu y Cachemira. La medida ha desatado críticas y protestas tanto en Paquistán como en la propia región.

ncl/ctl/mrp/mkh