• El Ministro paquistaní de Exteriores, Jawaja Asif, en Islamabad, capital de Pakistán.
Publicada: viernes, 25 de agosto de 2017 2:07
Actualizada: viernes, 25 de agosto de 2017 9:29

Paquistán se acercará a Rusia y China, entre otras potencias regionales, a fin de elaborar una respuesta a la nueva estrategia de la Casa Blanca para Afganistán.

“El Comité de Seguridad Nacional ha decidido en su reunión de hoy que el ministro de Exteriores debe visitar países amistosos en lugar de EE.UU., ya que este no reconoce nuestros esfuerzos en la guerra contra el terrorismo”, ha indicado este jueves una fuente del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores.

De esta forma, Paquistán cancela la programada visita al país norteamericano del canciller Jawaja Asif, invitado por su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en protesta por las acusaciones lanzadas por la Casa Blanca y las peticiones a Islamabad de acciones militares en Afganistán.

El lunes por la noche, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio a conocer su nueva estrategia para Afganistán con un discurso en el que llamó a Paquistán a esforzarse más para acabar con los santuarios terroristas existentes en su territorio, al tiempo que advertía de que, de lo contrario Estados Unidos, reducirá su ayuda al país.

Tras el anuncio de la Cancillería, el ministro Asif ha afirmado que su país trabajará, a la luz de la nueva estrategia estadounidense para Afganistán, junto con Rusia y China.

El Comité de Seguridad Nacional ha decidido en su reunión de hoy que el ministro de Exteriores debe visitar países amistosos en lugar de EE.UU., ya que este no reconoce nuestros esfuerzos en la guerra contra el terrorismo”, afirman desde la Cancillería paquistaní.

 

“Nos pondremos en contacto con China, Rusia (y otros países de la región) en los próximos días con el fin de obtener un consenso regional y una solución al respecto”, ha señalado Asif a la cadena de televisión local Geo.

En ningún caso interesa a Islamabad que haya inestabilidad en Afganistán, ha subrayado el diplomático, puesto que el propio Paquistán se vería perjudicado por el estallido de conflictos en el país vecino.

Por ello, el Gobierno de Paquistán se esfuerza por fomentar la estabilidad en la región, no sólo para sí mismo, sino también para sus países vecinos, como Turkmenistán y Uzbekistán, ha añadido el canciller.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo de los talibanes. La invasión del país por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Estados Unidos a la cabeza, no solo no logró derrocar al grupo armado Talibán, sino que ha provocado la aparición de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en territorio afgano.

krd/mla/snz/mkh

Comentarios